Este año licitación e inicio Túnel Emisor Poniente 2: Conagua. jun17

Comparte

Este año licitación e inicio Túnel Emisor Poniente 2: Conagua.

 

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, explicó que con los primeros diez kilómetros del Túnel Emisor Oriente, puestos en marcha el jueves pasado, se beneficiará una de la zonas más conflictivas en la zona oriente del Estado de México y norte del Distrito Federal; sin embargo, se deberán poner en marcha otras obras para aminorar la presión del agua en temporadas de lluvia.

El funcionario explicó que del uno al diez, la obra ayudará en sólo un seis al desagüe de la zona oriente del Valle de México.
“Hay que ser muy claros en esta materia, no existen obras que nos hagan inmunes, por eso el Presidente anunció la construcción del Túnel Emisor Poniente 2, Canal general, otro túnel y seguiremos haciendo obras que aminoren la presión del agua”.
En ese sentido, anunció que la licitación del Emisor Poniente 2 se llevará a cabo, durante el segundo semestre de este año y en ese mismo periodo empezará a construirse.
Destacó que lo que vale la pena es que en esta primera etapa se puede utilizar esta infraestructura como mecanismo alternativo para efecto de desviar las aguas, en una de las zonas más conflictivas que tenemos en la parte oriente del Estado de México y del Distrito Federal.
Explicó que con esta parte de la obra, en la parte de mayor hundimiento, el agua podrá ingresar a un túnel hasta 40 metros y se podrá mandar a una planta de bombeo que tiene capacidad de bombear 40 mil litros por segundo.
Dijo que los primeros diez kilómetros tienen un efecto regional, principalmente, en zonas de la delegación Gustavo A. Madero y municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, el funcionario dijo que la mayor parte de esta obra se realizará en esta administración. “Cuando llegamos a la administración, en diciembre, la obra tenía 25 por ciento de excavación en su totalidad, quiere decir que nos tocará hacer 75 por ciento más de toda la excavación”.
A pregunta expresa sobre si en cinco años se concluirá esta obra de drenaje, Korenfeld, dijo que en el tramo cinco no se contempló comprar una máquina especial que rompa ese tipo de suelo, “de lo contrario tendríamos que hacerlo mediante un método tradicional y avanzar casi manualmente avanzando, por lo que en las próximas semanas tomaremos una decisión si se compra un nuevo equipo nada más o se utiliza un método tradicional”.
En caso, agregó, de que se compre una máquina la obra estará en cinco años. De lo contrario, tardará un año o año y medio más por ese tramo de 12 kilómetros.
La obra en su conjunto, dijo ayudará a mitigar una gran inundación, porque el riesgo que tiene el Valle de México es que al no tener capacidad de salida el agua se regresa a la zona donde no tiene capacidad de ingresarla, a las zonas más bajas.
El nuevo túnel, dijo, tiene la capacidad de desalojo pero de seguir construyendo más infraestructura del poniente y más partes de la zona metropolitana porque la cantidad de lluvia que puede caer está diseñada hasta un máximo de diseño, si supera cantidad, esta obra ayuda a superar la contingencia.
Mencionó, finalmente, que los 62 kilómetros que tiene la obra tendrán un costo de 32 mil millones de pesos

FUENTE:radioformula.com.mx

468 ad